Cloudflare es una enorme red que sirve para tener Sitios Web más rápidos y seguros. Es básicamente la nube de los Sitios Web y las aplicaciones.
Veamos todo esto con un ejemplo. Supongamos que tenemos nuestra tienda online en New York y un potencial cliente en Tokio y otro de París visitan nuestra tienda simultáneamente. Siendo que París está más cerca a New York que Tokio la conexión debería ser más rápida. Sin embargo, como nuestro Sitio Web está incluido en la red de Cloudflare entonces el cliente de París y el de Tokio tienen el misma velocidad de acceso a nuestra tienda. Esto es porque el cliente de Tokio tiene un servidor de Cloudflare en su ciudad y el de París también. Y si no tuvieran uno en su ciudad, se conectarían al más cercano a la misma evitando así tener una “larga” conexión a New York.
Si uno entiende esto, entenderá también que para hacer esto Cloudflare está generando copias de nuestro Sitio Web en su red de servidores y precisamente esto permite también añadir una capa de seguridad extra para protegernos de ataques.
Lo interesante de todo esto es que con el plan más básico (y gratuito) de Cloudflare ya podemos aprovechar estas ventajas aunque luego hay otros planes de diferentes precios que nos agregan más beneficios.
Hoy en día, tener un CDN es indispensable si pretendemos hacer las cosas bien. No importa si es Cloudflare o el CDN ofrecido por tu propia empresa de Hosting. Obviamente la primera ventaja de uno sobre otro será la cantidad de servidores que disponga en el mundo.